domingo, 22 de febrero de 2009

VI Encuentro

La historia de la escritura-pintura de íconos en Rusia se inicia con la conversión al cristianismo en el año 988, durante el reinado del príncipe Vladimir. Formaban parte de la Rusia en ese entonces, entre otros, Ucrania, Bielorusia, los Urales septentrionales, cuya capital era Kiev, y una ciudad particularmente importante en esa región: Novgorod.
Ambas ciudades se destacaron, como así algunas ciudades eslavas en esta pintura que, después de haber recibido de Bizancio el bautismo comienzan su gran evangelización a pueblos que no sabían leer ni escribir y que por este medio conocen a Cristo, su Madre, los Ángeles, los Santos, etc., naciendo también con esta evangelización numerosas escuelas iconográficas.
En esta cultura de Bizancio, el Icono o la Icona ocupaba un lugar muy respetado e importante, la iglesia bizantina elabora una teología sobre la misma, basada en la idea fundamental, de que es posible mostrar al Señor a través de su apariencia humana, y que la veneración tributada al mismo, a la imagen sacra, va en realidad, a su prototipo.
En esta cultura el Icono, por su significado y culto, ocupaba un lugar mucho más importante que cualquier otro género artístico, junto con los mosaicos, los frescos y las miniaturas que decoraban los códigos.
Los Iconos de Cristo y la Madre de Dios son colocados aún hoy en las iglesias de rito oriental, ya sean cristianos ortodoxos o cristianos católicos, en el lugar de más importancia o lugar de honor, separando el presbiterio de la nave en la que se encuentran los fieles o también encabezando las procesiones.
En Novgorod, ciudad de la cual se conoce mejor la historia antigua gracias a documentos conservados, se dice que después del bautismo de Kiev, algunas iglesias estaban dedicadas al “Rostro de Cristo no pintado por mano humana” (Mandylion) que muestra la auténtica fisonomía del Salvador. Y San Lucas, según la tradición habría pintado el Icono de la Madre de Dios teniendo como modelo a la misma Virgen..

Magdalena Acuña
Curadora

1 comentario:

  1. Por favor, ¿podrían darme datos sobre la imagen que acompaña este texto?
    Gracias

    ResponderEliminar