viernes, 30 de noviembre de 2012

XII Encuentro de Iconografía Argentina - inauguración

Palabras del P. Fernando Teseyra, ssp, durante la inauguración del Encuentro, en homenaje al P. Hernán Pérez Etchepare.



       "Excelencia reverendísima Mons. Juan, obispo de Caracas y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero
          Señora Ana María Cousillas, directora del Museo “José Hernández”
          Señora Natalia Gortchacow, curadora de la muestra
          Señoras y señores Iconógrafos
          Amigos y amigas

El nexo entre arte y espiritualidad es un área que da al ser humano integralidad, pues incorpora a su vida la dimensión trascendente. La espiritualidad lo conecta con lo sublime de Dios, y la expresión artística con lo trascendental de la criatura humana. En el ícono precisamente confluyen espiritualidad y arte, y es lo que nos convoca a quienes bebemos de esta espiritualidad.

Al inaugurar este nuevo “Encuentro de iconografía argentina”, sin dudas lo hacemos recordando al padre Hernán Pérez Etchepare. Él fue el mentor, minucioso realizador y sostén de este evento cultural, religioso y espiritual que comenzó como una pequeña semilla, pero que ahora se extendió a los puntos cardinales del país, porque del norte y del sur, del este y del oeste llegan los iconógrafos a exponer su contemplación de Dios hecha pintura.

El P. Hernán fue siempre el apasionado apóstol de la unión, del diálogo, del encuentro. Él dejó su impronta en este camino, y sus huellas aún están frescas, especialmente cuando estamos inaugurando el encuentro de espiritualidad y arte, el encuentro de los cristianos de oriente y occidente que se descubren hermanos en los íconos, pues ellos son una escritura de la fe que nos une.

Recuerdo los primeros movimientos de esta sinfonía sucesiva de los encuentros de iconografía, porque soy un testigo silencioso de cómo se hizo la convocatoria, de los esfuerzos de reunir las obras y curar las muestras. Vinieron muchos, y muchos han pasado por este evento año tras año. El P. Hernán se alegraba al ver la confluencia de las más diversas obras, y se emocionaba con la belleza espiritual de los iconógrafos.

Pero sepan que se dolía hasta la tristeza cuando el encuentro pasaba por la discordia, la desavenencia, el dogmatismo, la rivalidad, pues ese mal espíritu desdecía lo que hablaban los íconos. Todo eso no contribuía a los fines del evento: encontrarse, reunirse en Cristo. Con todo, el P. Hernán pacificaba, limaba asperezas y retomaba el rumbo poniendo en práctica el ser mensajero de la reconciliación.

El P. Hernán, apasionado y nato comunicador, solía expresar que son estas muestras las que transmiten hoy la verdad del Evangelio, porque muchas personas sedientas de Dios huyen de los discursos religiosos armados y se congregan donde resuena una voz clara de Dios, del cual es privilegiada la expresión iconográfica. Con ese espíritu buscó que se armara la muestra en lugares de concurrencia de aquellos que quizás no van a la Iglesia, pero buscan la belleza, la verdad, la bondad en el arte.

El P. Hernán abrió un sendero para la Iglesia y la sociedad donde debemos descalzarnos para caminar, porque vamos al encuentro de lo divino, vamos a contemplar la belleza y la espiritualidad, para testimoniar el encuentro con Dios y el encuentro fraterno ante un mundo inhumano, divido, insensible, desalmado.

Cuando el Señor decidió llamarlo a su presencia, todos nos preguntábamos alarmados, ¿qué hacemos ahora con la muestra iconográfica? Y quiso el mismo Dios que mientras el P. Hernán contemplaba el rostro de las tres divinas personas, nosotros, en la tierra, dialogáramos y nos comprometiéramos a dar continuidad a una importante obra eclesial y cultural.

Para finalizar, damos gracias a Dios por haber permitido que pase entre nosotros un sacerdote con una especial sensibilidad, que se puso al servicio de la Divina belleza y de la unión de todos, por el cual inauguramos un encuentro más de iconografía, su nombre: padre Hernán Pérez Etchepare".

2 comentarios:

  1. "Por sus frutos los conocereis" Todo lo que Hernan hizo en su corto paso por esta vida, sigue
    dando frutos y seguira, mientras haya alguien co-
    mo Fernando, quien lo recuerde tal cual era.!
    Me has emocionado tremendamente, tu semblanza so-
    bre nuestro entraniable amigo, lo pinta de cuerpo
    entero...! Felicitaciones Fer...!por tus cereteras palabras.!!!!!!!!!!!!!!!!

    ETEL
    ETEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Etel,ambas hemos tenido la gracia de contar con la amistad del padre Hernán,como muchas personas.Me parece excelente la nota .¡Felicitaciones! Elsa Tebere

      Eliminar