martes, 23 de noviembre de 2010

Entrevista al P. Hernán Pérez Etchepare sobre el IX Encuentro de Iconografía Argentina

La siguiente entrevista fue publicada por la Revista On Line de Editorial San Pablo el 3 de diciembre de 2009.

IX Encuentro de Iconografía Argentina
Desde el 9 de diciembre - Museo José Hernández
por Lis Anselmi
www.lis-anselmi-fotografia.blogspot.com
lisanselmi@yahoo.com.ar
 
P. Hernán Pérez EtchepareEl Padre Hernán Pérez Etchepare organiza, en representación de la Editorial San Pablo, y desde le año 1998, los Encuentros de Iconografía Argentina, que buscan acercar al público a esta antigua tradición de la Iglesia. El día 9 de diciembre dará comienzo el IX Encuentro de Iconografía Argentina en el Museo de Arte Popular José Hernández.
 
Los Encuentros de Iconografía Argentina comenzaron hace once años, ¿qué ha cambiado durante este tiempo?
 
Era el inicio de los talleres, de la búsqueda de que el ícono se hiciera conocido y se insertara en nuestra cultura, en nuestra forma de rezar, en toda nuestra piedad y en nuestra manera de relacionarnos con lo divino. Era un momento donde había un auge del ícono pero la gente no sabía bien qué era, no había una conciencia real de lo que es, no se lo entendía como una espiritualidad y una teología que está en la base del ícono.
 
En estos años se ha crecido mucho, la gente empieza a entender lo que es el ícono y todo lo que él desarrolla. Es un arte sacro, no es un arte de inspiración del artista, sino que se trata de llegar al prototipo y de reflejar ese prototipo en la dimensión divina, de que Jesús esté reflejando toda su majestad y esté realmente mostrando esa capacidad que tiene de transformarnos desde la esfera divina. Es una ventana al cielo, a la trascendencia, donde uno se enriquece en la medida que entra en contacto a través de la oración y de la contemplación. 
 
Para leer la entrevista completa hacer click aqui

sábado, 20 de noviembre de 2010

PIGMENTOS


En el marco del X Encuentro Anual de Iconografía Argentina, la iconógrafa Rosanna Nicoleti brindará una charla sobre pigmentos, su clasificación y utilización.

Será el viernes 10 de diciembre a las 19 hs. en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Av del Libertador 2373, CABA.

Entrada libre y gratuita.